martes, 10 de julio de 2012

MARIE CURIE, una vida dedicada a la radiactividad

Marie Curie
Marie Salomea Sklodowska, nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia. Era la quinta hija de Wladyslaw Sklodowka, profesor de enseñanzas medias en Física y Matemáticas y de Bronislawa Boguska, pianista y cantante.
En aquel tiempo, la mayor parte de Polonia estaba ocupada por Rusia, que tras varias revueltas nacionalistas sofocadas violentamente, habia impuesto su lengua y sus costumbres. Marie junto con su hermana Helena, acuden a clases clandestinas ofrecidas en un pensionado en las que se enseñaba la cultura polaca.
La muerte de su hermana Zofia como consecuencia del tifus y la de su madre dos años más tarde a causa de una tuberculosis, hacen que Marie dejara la religión romana y se volviera agnóstica.
A la edad de cuatro años, ya leía perfectamente. Fue una apasionada de la lectura, especialmente sobre historia natural y física. En la secundaria fue siempre la primera alumna de la clase. Dominaba el polaco, el ruso, el alemán y el francés. Se graduó a los 15 años.
En 1891 Marie se inscribe en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Universidad de la Sorbona, París, A partir de este momento pasó a llamarse Marie Sklodowska. A pesar de tener una buena base cultural, tuvo que esforzarse para mejorar sus conocimientos de francés, matemáticas y física, para estar al nivel de sus compañeros.
En 1893 consigue la licenciatura de Física con el primer puesto de su promoción. En 1894 se licencia en Matemáticas, siendo la segunda de su promoción. Para financiarse sus estudios de matemáticas, aceptó una beca de 600 rublos de la Fundación Alexandrowitch, dicho dinero fue restituido más tarde por Marie.
En 1894 conoce al que sería su marido, Pierre Curie, profesor de Física. Trabajan juntos en los laboratorios y se casan al año siguiente en una boda sencilla. Con el dinero que consiguieron en la boda, compraron dos bicicletas con las que recorrerían Francia durante todo el verano.
Pierre y Marie
En 1895 se descubren los Rayos X y en 1896 la Radiactividad natural. Sobre este último descubrimiento, hace Marie su tesis doctoral.
Después de conseguir una doble titulación, el reto de Marie, era conseguir el doctorado, que hasta ese momento, sólo lo había logrado la alemana Elsa Neumann.
El primer paso para al obtención del doctorado, era la elección del tema de su tesis. De acuerdo con su esposo decidieron centrarse en los trabajos del físico Henri Becquerel, que había descubierto que las sales de uranio transmitían unos rayos de naturaleza desconocida, dicho trabajo estaba relacionado con el reciente descubrimiento de los Rayos X por parte del físico Wilhelm Röntgen y Marie y su esposo, investigaron la naturaleza de las radiaciones que producían las sales de uranio.
El 25 de junio de 1903 Marie, dirigida por el propio Becquerel, defendió su tesis doctoral, titulada Investigaciones sobre las sustancias radiactivas, ante un tribunal presidido por el físico Gabriel Lippmann. Obtuvo el doctorado y la mención cum laude.
Marie Curie
En 1897 nace su primera hija Irène Joliot-Curie, que también obtuvo un Premio Nobel de Química en 1935, por su descubrimiento de la radiación artificial.
Durante sus años de investigación descubrieron que el Torio podía producir radiactividad y aislaron dos nuevos elementos químicos. El primero en 1898, fue nombrado como Polonio, en referencia a su país nativo. Polonia había sido particionada en el siglo XVIII entre Rusia, Prusia y Austria y la esperanza de Marie fue nombrar al elemento con su país nativo para atraer la atención hacia su pérdida de independencia. El Polonio fue el primer elemento químico que recibió su nombre por razones políticas. El segundo elemento fue llamado Radio debido a su gran radiactividad.
Trabajaban en un cobertizo y Pierre era el encargado de suministrar los medios y artilugios necesarios para que Marie trabajara. Pierre tenía temporadas de una gran fatiga que incluso le obligaba a guardar cama, además de que los dos sufrían quemaduras y llagas producidas por sus peligrosos trabajos radiactivos.
Tanto Marie como Pierre prestan todas sus investigaciones sin querer lucrarse de ello mediante patentes, un hecho que es aplaudido por todo el mundo.
En 1903 junto con Henri Becquerel y Pierre Curie, Marie fue galardonada con el Premio Nobel de Física, en reconocimiento a sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubiertos por Henri Becquerel. Fue la primera mujer en recibir tal galardón. Recibió por él 15.000 dólares.
En 1904 tiene a su segunda hija Eva Curie, tras sufrir un aborto, probablemente producido por la radiactividad.
Marie Curie
En 1906 tras la muerte de su esposo que fue arrollado por un carruaje, Marie obtuvo la cátedra de Física en la Sorbona que le había sido otorgada a Pierre en 1904 donde ya enseñaba desde 1900.
El 15 de noviembre de 1906 Marie Curie dio su primera lección, en la cual habló sobre la radiactividad. La expectación fue máxima, ya que se trataba de la primera vez que una mujer impartía una clase en la universidad en los 650 años desde su fundación. Acudieron gran cantidad de personas, muchas de ellas ni siquiera eran estudiantes.
En 1910 demostró que se podía obtener un gramo de Radio puro y en 1911 recibe en solitario el Premio Nobel de Química, reconociendo sus servicios en el avance de la Química, por el descubrimiento de los elementos Radio y Polonio, el aislamiento del Radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento. No patentó el proceso de aislamiento del Radio, dejando abierta la investigación a toda la comunidad científica.
Marie Curie fue la primera persona a la que se le concedieron dos Premios Nobel en dos campos diferentes. La otra persona que lo ha obtenido hasta el presente es Linus Pauling (Química y Paz).
Durante la Primera Guerra Mundial Marie propone el uso de la radiografía móvil para el tratamiento de los soldados heridos. El coche llevaba el nombre de Petit Curie. Su hija Irène empieza a ayudarla con 18 años.
Marie Curie
En 1921 visita los EE.UU. donde es recibida triunfalmente. El motivo del viaje era recaudar fondos para continuar con la investigación. 
El 4 de julio de 1934 murió en la Clínica Sancellemoz, cerca de Passy (Francia), a causa de una anemia aplásica, probablemente debida a las radiaciones a las que estuvo expuesta en sus trabajos.
Fue enterrada junto a Pierre en el cementerio de Sceaux, pocos kilómetros al sur de París. En 1995 sus restos, junto con los de Pierre, fueron trasladados al Panteón de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario